martes, 21 de julio de 2015

Comisión:
La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el importe de la operación.
En los departamentos comerciales de las compañías es costumbre remunerar a los vendedores en, al menos, dos módulos por:
  • uno fijo que corresponde a la remuneración mensual pactada en contrato;
  • otro variable que corresponde a la comisión sobre la venta realizada.

El objetivo de la comisión es incentivar el esfuerzo del vendedor que obtendrá mayores ingresos cuanto mayor importe de venta genere.
La comisión suele consistir en un porcentaje fijo aplicado sobre el precio de la venta pero también puede establecerse un diferente baremo en virtud de la línea de productos, el canal de distribución, la categoría del cliente, etc. La razón es que las compañía suelen remunerar mejor las ventas con mayor rentabilidad.
En ocasiones, el porcentaje de comisión se desglosa en función de la actividad de ventas realizada. Por ejemplo, una comisión del 3% puede descomponerse en:
  • 1% por apertura del cliente
  • 1% por negociación de precios
  • 1% por seguimiento comercial

Calculo de comisión:
  • Base de comisión: Cantidad sobre la que se calcula la comisión correspondiente.
  • Deducción por abonos: Cantidad que disminuye la base de comisión por abonos realizados en el período.
  • Porcentaje de comisión: Tanto por ciento que se aplica a la base de comisión para hallar la cifra neta a liquidar.
  • Retrocesión de cobros: Cantidad que se halla aplicando el porcentaje de comisión sobre los cobros a retroceder.

Lina Maerly González Cubides. :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario